Cómo crear una empresa mientras trabajas para otra

Cómo crear empresa mientras trabajas

Es un hecho que crear una empresa mientras trabajas requiere de una serie de desafíos y asumir algunos riesgos.

Seria ideal poder dedicarnos tiempo completo a nuestra idea de negocios. Sin embargo, es una realidad que para cubrir nuestro estilo de vida, mientras la empresa nos da resultado es necesario trabajar, a menos de que vivas con tus padres y aún cuentes con algunos privilegios.

En este blog quiero compartir contigo tres consejos que la verdad me hubiera gustado recibir hace ocho años cuando me lance a emprender sin experiencia alguna. Crear una empresa mientras trabajas para otra puede ser difícil al comienzo, pero muy gratificante si tienes claro que quieres conseguir.

Las personas exitosas que han iniciado nuevos proyectos, han tenido grandes compromisos antes de comenzar. La diferencia radica en su capacidad para ser más productivos y tu no debes ser la excepción si aprender a hacerlo.

Si en algo puedo ayudarte es dándote la plena certeza de que si aplicas estos consejos con determinación y constancia tus negocios empezarán a dar resultados ¡Empecemos!

Lee también: Cómo crear mi primer capital

4 pasos para crear una empresa mientras trabajas

1. Establece prioridades

Esta claro que quieres iniciar una empresa o lo estás considerando. Seré sincero contigo, debes establecer prioridades. Ese esfuerzo extra, dedícalo a tareas enfocadas en tu negocio como cuánto tiempo dedicaras a: hablar con clientes, hacer networking, crear alianzas, analizar a la competencia, crear nuevas ideas.

Del mismo modo, invierte tiempo en capacitarte leyendo libros, escuchando podcast, manteniendo una relación cercana con un experto de tu sector que te sirva de guía, con el objetivo de mantener la visión y la inspiración en tu proyecto.

Te darás cuenta que, conforme tu proyecto vaya avanzando las prioridades irán cambiando. Sin embargo, no olvides que emprender requiere de mucho sacrificio y esfuerzo. En ocasiones, deberás dedicar tiempo a tu proyecto en vez de estar haciendo lo que normalmente hacen las personas (reuniones, juegos, televisión).

sticky notes on board
Foto de Polina Zimmerman

Lee también: Cómo establecer metas en la vida

2. Utiliza el tiempo no productivo

La razón por excelencia para abandonar o no iniciar una empresa es la falta de tiempo. De verdad, piensan que los demás que si lo logran han tenido más tiempo para poder hacerlo.

Sin embargo, la semana tiene las mismas horas para todos ¿Dónde radica la diferencia? en la administración del tiempo. Piénsalo por un momento. Normalmente la media duerme 7 horas al día, utilizamos máximo 2 horas para comer (incluyendo desayuno, almuerzo y cena) y trabajamos 10 horas al día en promedio, es decir, utilizamos 19 horas y nos quedan 5 horas no productivas que normalmente empleamos en ver la televisión, hacer vida social, jugar video juegos y demás.

La clave esta en tener una agenda que puedes llevar en digital o en papel donde controles tus actividades diarias y le des especial aprecio a ese lapso de tiempo que identificas en tu día.

writings in a planner
Foto de Bich Tran

Lee también: 5 cosas qué hacer si no tienes empleo

3. No subestimes las pequeñas actividades

Cuando inicias tu empresa posiblemente sentirás que el tiempo que le dedicas es corto y es muy poco lo que puedes hacer. Sin embargo, no descartes las actividades por pequeñas que parezcan. Lo importante en este punto es, mantener un ritmo constante de trabajo. Similar al que llevas en tu empleo con tareas especificas diarias.

Es muy importante iniciar el día con una tarea especifica que creas que puede hacer crecer tu negocio un paso más lejos de la inercia y la quietud. Créeme muchos no logran salir de buenas ideas y de estar comentándolas con todo el mundo, pero nunca toman acción.

Si quieres que tus sueños de ser empresario se hagan realidad, debes empezar como la mayoría comenzamos. Muchas ganas, poco dinero y un tiempo escaso, pero bien invertido.

person holding turned on silver laptop computer
Foto de Pixabay

Lee también: Cómo ganar dinero desde casa: 5 plataformas para comenzar

Bonus: Busca emprendimientos Low Cost (bajo costo)

Existen muchas barreras de entrada para los negocios. Sin embargo, la tecnología nos abre un mundo de posibilidades con emprendimientos a bajo costo. Existen de todo tipo: tener un blog, hacer video blogs, convertirte en streamer, tener tiendas virtuales, marketing de afiliados, etc. Son cientos las posibilidades.

Te recomiendo investigar y estudiar muy bien el tema para que tengas la capacidad de discernir donde invertir tu tiempo. Recuerda, que al existir muchas opciones, también existen muchas estafas.

Edúcate, aprende y aplica. Si este blog te sirvió me ayudarías mucho compartiéndolo con alguien que quiera emprender y aún no se decida.

Ahora sabes cómo crear empresa mientras trabajas ¿Conoces otro consejo? Déjamelo en los comentarios. Por último síguenos en redes sociales tu apoyo es muy importante.