Finanzas Personales

Las finanzas personales son la clave para el dinero en abundancia, la estabilidad económica, manejar tu tiempo. Actualmente, el tema es más conocido. Sin embargo, existen muchos paradigmas o ideas preconcebidas respecto al tema. Las personas creen que manejar el dinero es algo difícil, a tal punto de restarle importancia y dejarlo pasar. A continuación te compartiremos de forma clara y sencilla conceptos básicos que debes saber para tener éxito en tu vida.

¿Qué son las finanzas personales?

Son un método, un camino y manera de tener las posibilidades de alcanzar tus sueños. El objetivo, es que aprendas a organizar todos tus recursos en tu situación actual, con la finalidad de que puedas cumplir tus metas en un período corto, mediano y largo plazo.

Finanzas para no financieros

Es importante resaltar que, los resultados que tenemos actualmente son consecuencia de una serie de hábitos, que a su vez son determinados por una serie de acciones consistentes, determinadas por mis pensamientos y finalmente por nuestras creencias.

¿Qué son las finanzas personales para ti? ¿una hoja de excel llena de números y cosas difíciles de entender que solo un economista puede descifrar? Déjanos darte la buena noticia.

No, es todo lo contrario. Si eliminas la creencia de que las finanzas no fueron hechas para todo el mundo, puedes tener la posibilidad de tener éxito en las metas personales que te propongas. En la segunda parte explicaremos la forma práctica de organizar tus finanzas, pero debes estar preparado entendiendo la razón por la cual vale la pena hacerlo.

Te daremos un ejemplo sencillo: si conoces un poco de historia del colegio sabrás que el planeta en el que vivimos tiene una forma más o menos redonda ¿Puedes creer que hace unos años pensábamos que la tierra era plana? Antes, se pensaba que las finanzas las manejaban los hombres y que las mujeres no servían para eso. Ridículo ¿verdad? Esas mismas creencias limitantes las tenemos las personas a nivel global, por la forma en la que fuimos educados. La buena noticia es que todo lo que se programa se puede re programar.

Educación Financiera

¿En qué grado del colegio viste la materia “Dinero en Efectivo uno”? Lo se, Lo se. Tú al igual que nosotros nunca recibiste esa educación en la escuela ¡No te alarmes! la educación financiera es el secreto de las finanzas personales.

Las personas ricas tienen una forma de generar riqueza muy diferente a la forma que tú y nosotros aplicamos para hacer dinero. Primero, los ricos se educan constantemente en finanzas y prefieren un IQ financiero alto que un IQ académico alto; Segundo, ellos aprenden a construir activos, en vez de buscar empleo o trabajo; y tercero, les encanta que el dinero que les generan sus activos trabaje para ellos, caso contrario de la mayoría de la población que trabaja por dinero. Las diferencias son notorias.

Literalmente, fuimos educados para hacer las cosas al revés. Lo curioso, es que esto no termina aquí. Cuando tu observas una persona que sabe construir riqueza, notarás que cuenta con tiempo de calidad, no se la pasa pensando en el dinero y disfruta de nuevos retos y riesgos. A eso se le llama libertad financiera.

Libertad Financiera

¿Qué harías si tiempo y dinero no fueran un problema? Querido amigo, eso es la libertad financiera. Lograr la flexibilidad de tiempo y dinero se ha vuelto algo tan poco común, que las personas ya no hablan mucho de ella.

Normalmente, la sociedad te habla de estudiar muchos años, para poder buscarte un trabajo y tener una vida clase media. Pregúntate en este preciso momento ¿Cuántas personas libres financieramente conoces? En la mayoría de los casos no conocemos este tipo de gente porque son escasos y poder compartir tiempo con ellos es casi privilegiado. No queremos que esto suene como una conspiración, pero esperamos hacernos entender. La libertad financiera, es un anhelo profundo de vivir sin las limitaciones convencionales diarias. Por esa razón, son pocos los que realmente se comprometen con su proceso. Si en ti se encuentran los anhelos de libertad tenemos tres recomendaciones puntuales para hacerte.

Tu camino a la libertad financiera

  • Lee sobre finanzas personales
  • Escucha y asiste a conferencias sobre finanzas
  • Asóciate con personas libres financieramente

Cómo organizar mis finanzas personales

¡Listo! después de darle un recorrido al tema de  las finanzas personales, en este punto, podemos decir qué son y por qué son importantes para la vida. Te preguntarás ¿Cómo lo aplico a mi vida? ¿Por dónde empezar? no te alarmes, acá encontraras pasos claves para organizar desde cero tus finanzas personales.

Control de gastos personales

La importancia de poner en orden nuestras finanzas personales es con el objetivo de asegurarnos que nos sobre dinero cada mes. Es decir, asegurarnos de mantener el flujo de dinero.

Para darle orden a nuestros gastos lo primero que debemos hacer es una lista de ingresos, hay ingresos lineales que son aquellos que se logran a través de un trabajo, se obtiene una vez el trabajo se haya realizado y por única vez. También, hay ingresos pasivos, que son aquellos que se obtienen sin tu presencia física. Por ejemplo, inversiones en finca raíz, acciones, derechos de autor, etc.

Es importante definir estos dos tipos de ingresos debido a que la gran mayoría de las personas viven de los ingresos lineales, es por eso que su tiempo es cada vez más limitado. a diferencia, los ingresos pasivos son clave a la hora de mejorar las finanzas pues el aumentarlos nos permite comprar tiempo y calidad de vida. Segundo; haz una lista de tus gastos, y ojo con ser modesto en esta parte, apunta todos los gastos hasta el más mínimo detalle ya sabes que todo cuenta te recomendamos leer también el blog ¿Cómo es tu relación con el dinero? ser lo más detallado posible te permite saber a donde se está yendo tu dinero mes a mes. Este punto es clave y, es la primera parada firme para comenzar a tomar el control de tus gastos personales.

Ahorrar dinero

Una vez que sabes cuánto ganas y cuánto gastas te proponemos subir al siguiente nivel, donde debes desafiarte a ti mismo. Manos a la obra, es tiempo de ahorrar dinero. Suena un poco loco ¿Cómo empezar a ahorrar dinero si no me queda nada a final del mes? Hay personas que dicen que empezarán a ahorrar cuando tengan dinero suficiente. Sin embargo, expertos en finanzas aseguran que entre más ahorres, más rico serás a largo plazo. Así que, este paso es fundamental para organizar tus finanzas. Robert y Kim Kiyosaki autores de best-seller Padre rico, padre Pobre y Mujer Millonaria, recomiendan la regla 50-30-20 donde el 50% debe usarse en los gastos de sobrevivencia (alimentación, vivienda, salud, etc.) 30% a gustos personales (viajes, entretenimiento, tecnología) y el 20% al ahorro.

Otros expertos aseguran que lo importantes es arrancar y para hacerlo el 10% es un buen comienzo, nosotros iniciamos ahorrando el 10% de todos nuestros ingresos y por nuestra experiencia, cuando tu aprendes a vivir primero con el 90% de tus ingresos y guardar siempre el 10% no para usarlo en alguna emergencia, cuando se presente algún imprevisto o salir de vacaciones, sino para guardarlo para siempre, creas opciones para tu Yo del futuro. Una vez desarrollado el hábito de ahorrar, puedes pensar en incrementar el porcentaje de ahorro. De esta manera, te pagaras a ti mismo siempre de primero y llegará el día en que tu ahorro lo puedes usar para invertir y empezar a capitalizarte sin depender solamente de un ingreso lineal.

Haz un presupuesto

Una vez que tienes tu lista de ingresos y gastos es hora de tener un presupuesto. Hacer un presupuesto, es tener una guía, un mapa que te conduce directo a tus sueños. Es una herramienta que te permite trazar metas y objetivos claros orientados a la seguridad financiera. Te permite decidir qué quieres en la vida, al contrario de quedarte sentado esperando que decide la vida para ti. Planea tus gastos, el planear te permite dejar de lado tu parte emocional que te invita a gastar innecesariamente. Importante revisa este presupuesto mes a mes, así sabrás si tu plan va acorde con lo que estás gastando, si vez que gastas más de lo presupuestado reajusta tus gastos y sigue en el camino.

Aumenta tus ingresos

Una vez organices y sigas al pie de la letra tu planeación financiera verás como tu ahorro del 10% crece y a su vez el flujo de dinero, el paso a seguir es diversificar tus ingresos. ¿Haz pensado en tener tu negocio propio o en invertir en algo, pero no sabes cómo? normalmente no fuimos educados para hacer este tipo de cosas. Nuestra primera recomendación es que aprendas la habilidad principal de cualquier emprendedor que es vender. El mundo económico que actualmente conocemos se mueve a través de las ventas, de hecho el salario que recibes, si es que tienes uno, es producto de las ventas que realiza tu empresa, sea en productos o servicios. Entonces, si tu quieres aumentar tus ingresos, debes aprender a vender.

Ahora, no es suficiente con aprender a vender debes pensar en grande. El objetivo de aumentar tus ingresos es poder igualar y superar tu salario actual para que puedas dedicarte a hacer las cosas que realmente te apasionan. Las ventas, te darán dinero, pero los sistemas te harán libre. Enfoca, tus esfuerzos en aumentar tus ingresos para poder crear sistemas o poder comprar sistemas que trabajen para ti.

Te puede interesar también:
Cómo crear mi primer capital

Hoy en día, nos encontramos en la era de la información y las reglas del juego han cambiado. En el pasado, necesitabas grandes capitales de dinero para poder comenzar un negocio propio porque estábamos en la era industrial. Sin embargo, hoy con la revolución tecnológica puedes iniciar tu emprendimiento con unos pocos dólares. Existen varias opciones tales como ser Blogger, Youtuber, Influencer, tener tu página web, intercambiar productos y servicios a través de tus redes sociales o crear comunidades virtuales de consumo, entre otros.

Te puede interesar también:
Cómo crear mi comunidad virtual

Ya sea que elijas una u otra, lo importante es que entiendas que depende de ti. El aumentar tus ingresos va directamente relacionado con tu actitud de ganar en la vida. Así que teniendo esto claro, apuesta por ti y por tus finanzas personales.

Conceptos básicos de finanzas para no financieros

Esta es una lista de los términos más utilizados en las finanzas personales

Ingresos

Es una cantidad de dinero ganada o recaudada.

Gastos

Es una cantidad de dinero que se paga a una persona o empresa, con el objetivo de obtener algo a cambio.

Utilidad

Es el beneficio que se obtiene de una transacción o un negocio.

Liquidez

La capacidad de un persona o empresa para cubrir sus obligaciones financieras.

Rentabilidad

Es una relación entre las utilidades que deja un negocio u operación y la inversión o esfuerzo dispuesto. Generalmente, la rentabilidad debe mostrarse en términos de porcentajes.

Por ejemplo: si quieres saber la rentabilidad de un producto que al comprarlo te cuesta $70 y se vende a $100. Debes sacar la utilidad. En este caso serían $30 (se obtiene restando 100 menos 70). Esta cifra la divides por el costo o inversión. Debe ser algo como esto  30/70 es igual a 0.428 o en porcentaje 42.8%.

Activo

Es todo bien que genera efectivo con o sin tu presencia física. Puede ser, una casa que tengas alquilada, un negocio por Internet, tener acciones, etc.

Pasivo

Todo aquello que te resta efectivo. Por ejemplo: servicios públicos, gasolina del carro, comprar ropa, salir a comer, etc.

Capital financiero

Es una cantidad de dinero que no ha sido consumida o gastada por su propietario con el objetivo de ser invertida.

Préstamo

Es una cantidad de dinero que una persona o entidad le entrega a otra con la condición de que la suma sea devuelta en una termino especifico. En la mayoría de los casos se cobra un interés por el monto prestado.

Inversión

Es la acción de invertir una cantidad de dinero o esfuerzo en un proyecto, negocio o idea.


Patrimonio

Es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Preguntas frecuentes

¡Bienvenido! a nuestra sección de preguntas y respuestas. Aquí responderemos todas las preguntas que nos realizan con más frecuencia.

¿Debo ahorrar?

Claro que si, el primer y más importante hábito financiero es este. Existen múltiples motivos por los cuales ahorramos como por ejemplo estos tres:

  • Emergencias
  • Comprar algo que queremos
  • Invertir

En este caso nos enfocaremos en el tercer motivo para ahorrar. Tenemos muy claro que, fuimos educados para gastar y saciar nuestros placeres momentáneos y no para ahorrar, planear el futuro y solucionar nuestros problemas de por vida. Por este motivo, debes aprender a ahorrar no tanto para el corto plazo, sino para pensar en invertir con la finalidad de buscar la libertad financiera antes mencionada.

¿Qué porcentaje me recomiendan ahorrar?

Nosotros iniciamos ahorrando el 10% de nuestras utilidades. Menos de esta cantidad no lo recomendamos porque tu proceso será muy poco satisfactorio. Expertos como Robert Kiyosaki, T. Harv Eker, entre otros, recomiendan esta cifra. Nuestra experiencia es satisfactoria porque en un plazo de seis meses a un año pasamos de estar en cero capital a actualmente poder tener inversiones en tres modelos de negocio diferentes.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Cuando nosotros iniciamos con nuestros hábitos financieros, nuestros gastos eran mayores a nuestros ingresos de forma dramática. Te contamos esto, porque sabemos que podrás estar pensando “yo no puedo ahorrar porque todavía no me sobra dinero” y para ti puede ser lógico. Lo que no es lógico es que tu quieras seguir en esa situación. Debes entender algo sencillo. El dinero jamas te va a sobrar si tu no aprendes a administrarlo. Por esta razón, a pesar de que no te alcance lo que ganas actualmente, si empiezas ahorrar tu 10% desde ya, te obligas a ganar más dinero. Esto hace una bola de nieve que aumenta tu ahorro y posteriormente puedes hacer inversiones para incrementar tus ingresos, aumentando tu ahorro nuevamente ¿Ves como el primer paso de empezar a ahorrar es la clave?

Te invitamos a que te pongas en contacto con nuestra comunidad. Si quieres aprender a potenciar tus finanzas personales y desarrollar tu liderazgo empresarial efectotpj es un espacio para ti.