Salud Óptima

Hoy por hoy, tener una buena alimentación no es suficiente, debe ser un conjunto entre alimentación, ejercicio y paz interior. Aprende a encontrar el equilibrio perfecto entre tu cuerpo, mente, espíritu y descubre tu salud óptima.

Tu salud óptima

Son millones de personas al día las que buscan dietas, formulas, recetas, métodos, que les ayuden de forma rápida y sin esfuerzo a bajar de peso y estar en «excelentes» condiciones. Lo que sucede aquí es que en la vida existen unas leyes naturales que regulan el funcionamiento de las cosas. Te explico, asumo que conoces la ley de la siembra y la cosecha y si no la conoces te invito a que te informes un poco más de ella. Esta ley dice que para obtener algún fruto o resultado, debes haber sembrado la semilla especifica del fruto que buscas. Ademas, debes cuidarla, es decir, debe haber un proceso entre la siembra donde es más vulnerable y el fruto donde se hace más fuerte.

Esta ley aplica en todo momento; en el ámbito que menos pienses, también aplica.

¿Cómo afecta la ley de la siembra y la cosecha mi salud óptima?

La salud óptima es el fruto de una buena siembra. Por esta razón, céntrate en las raíces de tus hábitos. Hazte consciente de las decisiones que tomas con respecto a tu salud y aprende a sanarte día a día.

¿Sabías qué la principal causa de muertes en el mundo son las enfermedades metabólicas? En otras palabras, las alteraciones en nuestra forma de comer están causando que a temprana edad las personas tengan complicaciones como diabetes, cosa que no se veía antes a tal magnitud.

¿Qué es el metabolismo?

Seguramente has escuchado como nosotros en nuestras casas o círculos sociales que el metabolismo es aquello que permite ir al baño regularmente. Sin embargo, queremos proponerte una definición no tan lejos de la realidad.

El metabolismo, es la capacidad que tienen las células del cuerpo para utilizar adecuadamente el oxígeno y el alimento que entran en el organismo con el fin de producir energía.

Dr. Carlos Jaramillo (2019)

El metabolismo es el encargado de producir energía para las funciones vitales del organismo. Tales como, respirar, hacer circular la sangre, hacer digestión, eliminar desechos (orina y heces), pensar, regular la temperatura.

Es importante entender que tu metabolismo no solo funciona cuando estás despierto o activo, sino también cuando te encuentras en reposo.

Alimentación balanceada

Reflexionando un poco con esa definición podemos entender la importancia de los alimentos que seleccionamos para que nuestro cuerpo los procese. Cada uno posee características únicas, que literalmente nos aportan la energía que nos mantiene vivos.

Antes de continuar debemos decirte que no existe una formula mágica que te va a dar un resultado que estés buscando de la noche a la mañana. Todo lo relacionado con la salud es directamente proporcional a la vida. Son procesos de consciencia, acción y repetición.

Los alimentos son la información que le das a tu cuerpo. El utiliza estos datos para organizar tu metabolismo. Es fundamental que tengas claro que objetivos estas buscando en tu salud. A continuación te compartiremos algunas definiciones importantes que debes aprender a conocer.

Energía

¿Qué son las calorías?

Son un punto de energía. Si, así de simple. Cada alimento cuenta con calorías y su número no describe que determinado alimento sea bueno o malo por tener más o menos. Existen calorías que el cuerpo utiliza inmediatamente, otras que se guardan como reserva y algunas que ni siquiera el cuerpo puede procesar.

¿Qué son los nutrientes?

Básicamente, son sustancias que poseen los alimentos y son necesarias para vivir. Existen tres tipos de verdaderos nutrientes: Macronutrientes, Micronutrientes y Fitonutrientes.

Los macronutrientes

Los Macronutrientes

Estos amigos son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de energía metabólica a nuestro organismo. Se dividen en tres categorías: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Estos están organizados de mayor a menor en estimulo a la producción de insulina en nuestro cuerpo, es decir, los carbohidratos, son aquellos que más estimulan la producción de insulina, pero de esto hablaremos en otro momento.

Carbohidratos
Los carbohidratos (azúcares)

Son la base de la alimentación de un ser humano, estos te permiten controlar tu metabolismo de forma correcta. Se dividen en dos familias: simples y complejos.

Simples

Son aquellos azúcares que conservan la estructura base de los carbs. A estos pertenece la glucosa, la fructosa o la galactosa. Se encuentran en la frutas, vegetales, leche, derivados de la leche.

Complejos

Se pueden encontrar en panes, pastas, cereales, cereales integrales, almidones y legumbres. Estos están compuestos por una cadena de varios azúcares.

Te puede interesar:
Los 5 mejores carbohidratos para bajar de peso

Proteínas
Las proteínas

Son moléculas compuestas por aminoácidos, estos son como pequeños ladrillos que forman su estructura. Son necesarias para el organismo. Lo que es innecesario es consumirlas en rangos elevados fuera de los requerimientos del cuerpo. Puedes encontrar proteína de origen animal y vegetal. Ambas son buenas. Depende de tus gustos y hábitos elegir alguna o las dos.

Algunas fuentes de proteínas animales saludables son:

  • Salmón
  • Trucha
  • Pollo
  • Atún
  • Huevo
  • Cerdo

Se que no mencionamos la carne de res y queremos aclarar que este tipo de proteína es bueno. Sin embargo, pese a su proceso digestivo lento preferimos omitirla de la lista.

Algunas fuentes de proteínas vegetales saludables son:

  • Fríjoles
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Colibrí
  • Avena de hojuela
  • Chía
  • Champiñones
Cómo calcular cuanta proteína necesita tu cuerpo

Es muy sencillo nuestro organismo utiliza todos los nutrientes de los alimentos en la proporciones adecuadas y el exceso, lo almacena o lo desecha.

Para calcular cuanta proteína necesita tu cuerpo puedes seguir esta relación. Por cada kilogramo de peso el cuerpo necesita entre 1 gramo de proteína a 1,5 gramos de proteína al día. Es muy sencillo sacar las cuentas. Si tu pesas por ejemplo, 80 kilogramos diariamente necesitas entre 80 gramos a 120 gramos de proteínas si realizas actividades físicas.

Te puede interesar:
Cuánta proteína tienen los alimentos.