5 cosas qué hacer si no tienes empleo

¡Hola! si has llegado hasta aquí, quiere decir que eres alguien que se encuentra buscando soluciones a la falta de empleo.

Las cifras del empleo

La organización internacional del trabajo titula en sus noticias lo siguiente:

«OIT: El desempleo y los déficits de trabajo decente permanecerán elevados en 2018″

Organización Internacional del Trabajo

Actualmente, la tasa de desempleo a nivel mundial ha venido incrementando y los sistemas de trabajo de la mayoría de países están pasando por crisis.

Esto pone en una situación de oportunidad a aquellos que tengan la capacidad de reinventarse constantemente, y en crisis a los que decidan mantenerse en su zona de comodidad.

Porqué esta aumentando el desempleo

Te compartiré dos causas sumamente relevantes en este aspecto:

Sobre oferta de profesionales

Una de las causas principales del aumento del desempleo, es el aumento exponencial de profesionales graduados. Para el 2021 se estima que se graduará la misma cantidad de profesionales que han recibido titulo en toda la historia de la humanidad. Esto es alarmante. Los estudiantes, apuestan solo por el empleo, lo que le quita un campo de acción grande al emprendimiento.

Viéndolo desde otra perspectiva. Los trabajos han dejado de ser atractivos porque, los salarios tampoco cumplen con la expectativa del que aplica a la vacante. Cuando hay exceso de un producto o un bien, su valor tiende a disminuir. Por esto, los jóvenes universitarios en su mayoría o están desempleados o no ganan lo que desean.

La era tecnologica y el empleo

Para nadie es un secreto, que la tecnología esta evolucionando de forma exponencial. Ahora, las maquinas realizan tareas repetitivas y operativas de forma más eficiente que cualquier ser humano. Es tan impresionante que existen cifras que dicen que el empleo como hoy lo conocemos tiende a desaparecer. Por ejemplo: Existen carros que se manejan solos, esto desplazará a taxistas, chóferes, motoristas o camioneros y los dejará fuera del juego. También, cargos como los cajeros de los supermercados ya han sido reemplazados por maquinas que cobran y dan los recibos de forma automática. Estos son solo dos casos de muchos que existen.

Qué hacer si no tienes empleo

Dejaré a un lado las «malas noticias» y te compartiré 5 cosas que puedes hacer mientras no tengas empleo. Antes de que leas las siguientes alternativas, te quiero ser claro, no esperes leer algo como trucos para ganar dinero de la nada, siéntate y espera que la vida te cambie, porque no creo en eso. No siendo más, aquí esta la lista:

Apasiónate

Estas en un punto donde la mayoría de las personas, percibe que algo malo esta sucediendo. Se sienten descalificados, excluidos y en unos casos llegan a deprimirse por falta de oportunidades. Sin embargo, ante tus ojos esta la mayor oportunidad de ser verdaderamente libre.

Es el momento, de que te sientes en una silla como dice alguien que conozco y pienses. Dedica el tiempo que sea necesario en este paso y encuentra tu verdadera pasión, eso que harías a pesar de que no te pagarán un salario fijo. Cuando tengas eso claro, tus prioridades se reorganizaran y podrás ponerte en movimiento.

Asume la responsabilidad de tu vida

Ya tienes claro que es lo que hace que tu cuerpo se llene de energía. Encontraste una fuente de poder inagotable y es tiempo de usarla. ¿De verdad piensas qué un empleo te llevará a la vida de tus sueños? o ¿qué tu jefe esta interesado en que tu cumplas tus sueños? Es tu momento de crecer y de ser mayor de edad en la economía.

Cuando te haces responsable de crear tu fuente de ingresos, a través, de lo que te apasiona. Creas una intensión en el universo y este te pondrá a prueba, para ver que tan responsable eres. El camino más sencillo para obtener dinero es el empleo, pero al mismo tiempo es el menos provechoso. Al asumir la responsabilidad de tu vida, le estás diciendo al mundo «Estoy aquí y voy a cumplir mi propósito en la vida» ¿Logras imaginar ese momento? Estas haciendo historia. De antemano, te digo «No será nada fácil» y vas a pasar muchas pruebas. Siempre recuerda ese momento en que te sentaste en la silla y tuviste la fe ciega de que lo podías conseguir.

Buscar alternativas

Es tiempo de empezar a moverte y para esto, voy a darte un poco de visión. Si vas a crear una empresa, debes tener en cuenta que modelos tienen mayor proyección hacia el futuro o si quieres ser independiente puedes buscar alternativas que no te aten a un lugar especifico (cómo lo hacia tu empleo). Existen modelos de negocio como: las páginas web, a través de estas puedes crear verdaderos negocios que se sustenten en el E-commerce, venta de publicidad, etc. Donde sin mucha inversión, puedes dedicarte a tu proyecto y vivir de él en el futuro; el comercio social, esta es una industria que viene en crecimiento hace 60 años y ha tenido ganancias mas grandes que las de Hollywood, NFL y se posiciona como la industria de mayor crecimiento en los próximos años. Este modelo funciona, a través de plataformas digitales. Donde le permite a personas comunes y corrientes iniciar un negocio convirtiendo los gastos fijos de su casa en un ingreso. Te puede interesar este enlace: Comercio social.

Por otro lado, si quieres ser independiente puedes apalancarte en plataformas como Freelancer, esta plataforma en Internet te permite crear proyectos y encontrar personas que quieran colaborar u ofrecer tus servicios para colaborar con proyectos que estén creados.

Así mismo, si te gusta la aventura y conocer otras culturas Workaway en una opción para ti. Esta plataforma, brinda la oportunidad de hacer intercambios a casas de otras personas, dándote la posibilidad de tener hospedaje a cambio de unas pequeñas tareas que hayas acordado con el dueño de la casa.


¿Quieres ganar ingresos adicionales? Este enlace es para ti


Haz ejercicio

Puedes pensar que hay muchas cosas por hacer en este momento, como para estar haciendo ejercicio.

Una gran alternativa, es empezar a hacer ejercicio. Puedes conectarte contigo, para enfocarte en nuevas metas. Además, tener una actividad física puede aportarte un mayor desempeño, en nuevas tareas, cuidas tu salud y previenes enfermedades. También, puedes crear un equipo de personas que les guste cuidar su salud y hacer nuevos amigos.

Algunos ejercicios pueden ser: salir a trotar, inscribirte en un gimnasio, adquirir una rutina y realizarla en tu casa. Se que hay muchas más, pero estas son la que yo hago.

Define tu hobbie

Una de las razones por las cuales las personas buscan empleo, es porque no saben para que son buenos, que les gusta, que les apasiona, que realmente les divierte y los hace felices. En muchos casos, se llega a pensar que la felicidad es tener dinero suficiente para sobrevivir el mes, salir de fiesta cada fin de semana, ir de paseo a un lugar cercano para sentir que eres libre. La verdad, es que lo mencionado anteriormente son escapes temporales a una realidad no deseada. ¿El último lugar que visitaste es realmente el que sueñas visitar? ¿Lo pagaste de contado o a credito? ¿Con quién prefieres compartir más tiempo con tu familia o tu jefe? Te das cuenta que a veces hacemos cosas sin sentido.

Aquí radica la importancia de tener un hobby algo que le aporte diariamente felicidad a tu vida. Para definir tu hobby puedes tener en cuenta estos 4 pasos:

  1. Haz una lista y anota todas las cosas que harias si no te agotaras.
  2. Preguntale a tu familia que te gustaba hacer cuando eras niño.
  3. Busca actividades que se realizan en tu comunidad y adquiere nuevas ideas, puede que des con alguna que te guste y no la conozcas aún.
  4. En caso de que tengas hijos, piensa en que actividad recreativa te gustaria que se desempeñaran. Ese es un posible hobbie que dejaste a un lado.

Te quiero dejar con este pensamiento.

El tiempo es una constante que no se puede administrar. Sin embargo, tu puedes organizar tu vida para valorar tu tiempo.



32 pensamientos sobre “5 cosas qué hacer si no tienes empleo”

  1. Lo importante es re inventarse,a mi me pasó cuando quedé cesante,ahora hago múltiples trabajos en forma independiente,no gano millones pero la vida es tranquila y austera,mis tias mayores aprovechan que las puedo visitar y ahorrar y lo mejor,como no tengo hijos salgo de vacaciones por ahí en temporada baja que es mas barato

  2. Es de los mejores artículos que he leído, no busca manipulación emocional, si no, realmente ayudarte a encontrar un Norte… Muchas gracias 😊

  3. Que buen artículo, muy oportuno para mi, muchas veces pensamos que la edad es un obstáculo para emprender, pero me he convencido que mientras haya salud, ánimo, voluntad y ganas de continuar, nada es imposible.

  4. Hola muy buen articulo y sobre todo muy emotivo me gustaría ganar algo de dinero pero tengo un bebe a quien cuidar y sería mas fácil trabajar desde casa

  5. Hola,me cuesta mucho hacer trabajos que no me gustan, me siento infeliz haciendolos. Pero a la vez sin un trabajo o ingreso que me permita ser independiente me frustra muchísimo. No espero soluciones màgicas, pero sí algo que me motive.

  6. Pingback: Trabajo menos para hacer más - LALIBRETADENUTRICIÓN

  7. Hola yo estoy emprendiendo un maraca de ropa urbana pero en estos momentos me quedé estancado y no se que más hacer para crecer más mi negocio

Los comentarios están cerrados.