Proteínas vegetales

Hola, como sabes el tema de la alimentación me apasiona, y hoy quiero compartirte sobre los beneficios de cuatro proteínas vegetales, los fríjoles, los garbanzos, las lentejas y la soya. La alimentación es un universo completo donde todos los días aprendemos algo nuevo y mi intención es compartirlo contigo. Si eres de las personas que te aburres de comer lo mismo todos los días, y te gusta potenciar tu creatividad este blog es para ti, hoy vamos a ampliar nuestras opciones conociendo sobre algunas proteínas vegetales.

Las proteínas de origen vegetal las conocemos como las leguminosas, agrupan las vainas, que contienen granos para el consumo fresco y las legumbres estas son una fuente rica en proteína que son de gran aporte a nuestro cuerpo. ¡Yo las consumo a diario! Las leguminosas, son conocidas en todo el planeta por su herencia milenaria. Fueron de las primeras plantas que empezamos a cultivar cuando iniciamos el trabajo de la tierra complementando la caza.

Las proteínas son aquellas moléculas que nos ayudan a mantener, reparar, defender, controlar y regular nuestras células de agentes externos. Son vitales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Aquí te voy a mencionar cuatro proteínas de origen vegetal con la cantidad de aminoácidos esenciales.

Te puede interesar:
Cuántas proteínas tienen los alimentos

Los frijoles

Muy conocidos en América Latina y en el resto del mundo. Además de ser deliciosos son recomendables para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ricos en vitaminas, minerales, proteína y fibra.

Los garbanzos

Son ricos en minerales como magnesio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo B ideales para la obtención de energía, así como también ácido fólico que es esencial para el crecimiento y división de las células.

Las lentejas

Estas son una de las más consumidas en todo el planeta. Tiene muchos aportes nutricionales por su aporte de proteínas, sodio, potasio, hierro, zinc y vitamina E siendo esta un nutriente esencial.

La soya

La soya se dice estar catalogada como la proteína vegetal más saludable sobre la faz de la tierra. Esta proteína es preferida por los vegetarianos y veganos por ser rica en proteínas, vitaminas y minerales. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Así como también, disminuir los síntomas de la menopausia, reduce el riesgo de cáncer debido a sus propiedades antioxidantes. Desafortunadamente, hoy en día es uno de los alimentos más modificados genéticamente lo que en consecuencia hace que pierda todas estos beneficios mencionados anteriormente. Las industrias transformaron sus moléculas para que se hiciera más resistente a las plagas. El tema aquí es que enfermedades como el cáncer están altamente relacionadas con las variaciones genéticas, cosa que es de pensar.

Si este proteína vegetal es de tus preferidas, mi sugerencia es que te cerciores si la soya que compras esta certificada como orgánica. Te dejo este enlace para que tengas más información sobre proteína vegetal de soya con certificación de cultivos orgánicos.

Como ves son muchas las alternativas que tenemos debajo de la manga a la hora de alimentarnos. Si, tienes alguna duda o te gustaría saber otros tipos de alimentos, te invito a que me lo hagas saber en el cajón de comentarios que se encuentra aquí abajo.

Te puede interesar:
3 tips para una alimentación sana