Qué significan los colores de las frutas y verduras

Este blog tiene como objetivo, darte una idea clara del poder que tienen los alimentos que la naturaleza nos provee, como lo son las frutas y verduras en nuestro diario vivir.

No se si alguna vez te has preguntado ¿Qué diferencia tiene una verdura verde a una que es blanca? Hasta hace unos cuatro meses, eso nunca se me había pasado por la cabeza. La razón era muy sencilla. Mi nutrición estaba en un segundo plano.

Frutas y verduras

Investigando, me di cuenta que cada fruta, verdura, especia, etc. Tiene una función especifica por su composición. Entonces, si entendemos que nuestros alimentos son bancos de información, que por decirlo de alguna manera, han sido etiquetados con sus colores. Aprenderemos a seleccionarlos de manera correcta para aprovechar su mayor beneficio.

Entremos en materia y conozcamos de forma muy sencilla el poder que encierra cada color de nuestras frutas y verduras.

Nota: la organización mundial de la salud, dice que el consumo recomendado de frutas y vegetales al día es de 400 gramos. Debemos consumir todos los colores al día. Si por su jornada, no alcanza a consumirlos todos le recomiendo que tome un suplemento alimenticio.

¿Qué son los Fitonutrientes?

Son sustancias naturales que se encuentran en las frutas y verduras. Las protegen de los rayos ultra violeta, de las bacterias, del entorno, son las responsables de darle sabor y color. Están presentes solamente en alimentos de origen vegetal.

Gama de colores

Los colores ofrecen protección antioxidante y nos ayudan a combatir la oxidación que se refleja en el deterioro de nuestras células. El deterioro, es causado por el desbalance en la alimentación, hábitos, contaminación y rayos ultra violeta.

Verde

Es el color encargado de la nutrición y el bienestar de las células y las arterias. Además, de su función antioxidante.

Algunos ejemplos de los fitonutrientes que se encuentran en las frutas de este color son: luteina, zeaxantina, isoflavonas, isotiocianato y galato de epigalocatequina.

La variedad de frutas y las verduras que puedes comer de este color son: té verde, perejil, repollo, espinaca, pimentón verde, berro, lechuga, espárragos, alfalfa, brócoli, habichuelas y soya.

Rojo

Este color se encarga del bienestar del ADN, las células y los huesos.

Algunos fitonutrientes que se encuentran en este color son: licopeno, antocianidinas, ácido elágico, betacaroteno y proantocianidinas.

Los alimentos que puedes comer de este color son: arándanos rojos, toronja rosada, manzana roja, granada, ciruelas, frambuesas, sandia, cereza acerola, fresas, tomate y rabanitos.

Violeta

Este color cuida del corazón, la función arterial, la piel y la protección antioxidante.

Algunos fitonutrientes que se encuentran en el color violeta son: resveratrol, antocianidinas, quercetina, ácido elágico y procianidinas.

Los alimentos que puedes comer son: Arándanos morados, uvas moradas, ciruela, moras, frijol negro y remolacha.

Amarillo y Naranja

Este color te permite tener una visión saludable, así como también, fortalece la función inmune, mantiene la hidratación de la piel, desarrollo y crecimiento saludable y protección celular.

Los fitonutrientes que se encuentran en este color son: hesperidina, betacaroteno, alfacaroteno, beta criptoxantina, luteina, zeaxantina y quercetina.

Los alimentos que puedes comer son: maiz, piña, marigold, maracuyá, naranja, melón, zanahoria, durazno, miel de abejas, mandarina, toronja, aceite de cártamo y papaya.

Blanco

Este color permite una buena circulación, función arterial y sistema óseo.

Los fitonutrientes que se encuentran en el color blanco son: quercetina, alicina natural, isotiocoanato, luteina, zeaxantina, isoflavonas, galato de epigalocatequina.

Los alimentos que puedes comer son: ajo, coliflor, banano, pera, nabo, cebolla, champiñones, rábano picante, frijoles blancos, frijoles carita y chicoria.

Con esta información, ahora puedes ampliar la gama de frutas y verduras que debes consumir diariamente en las cantidades correctas.

Divide las frutas y verduras en los cinco grupos que te recomendamos anteriormente. Come por lo menos una de cada color al día, elige diferentes variedades y no excedas las dos porciones de fruta al día.

Consejo: complementa tu alimentación sumando a tu dieta suplementos.

Si te interesa conocer los suplementos que yo utilizo, escribe en los comentarios y sígueme en Instagram como @efectotpj.

Te recomiendo ver:
Cuántas proteínas tienen los alimentos

Te recomiendo ver:
5 Carbohidratos para bajar de peso